7 de junio de 2009

Sólo por curiosidad...

,
Por lo visto, de estudiar sólo tengo la intención. Así que dejo de intentarlo en favor de resucitar un poco el blog.

Hoy monologuearé un poco sobre la curiosidad. Es sólo una opinión, pero creo que las personas que más saben tienen que ser, por fuerza, las más curiosas, porque si no tuvieran "deseo de conocer" no aprenderían nada. Ya lo decía Einstein: "No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso." Y con eso le bastó.

Por desgracia, la curiosidad no es algo que abunde mucho hoy en día. La gente suele estar demasiado concentrada en el "yo", "me", "mi", "conmigo" como para interesarle mucho lo que sucede un poco más allá de sí mismos.

También importa el hecho de que cuanto menos sabes, más feliz eres. Es un tópico, pero yo diría que en verdad la ignorancia es la felicidad. Mirad a los niños. Son felices. La mayoría han nacido en una familia que les da todo sólo porque les quiere. Pero esa no es la situación real, y al descubrirlo poco a poco es cuando se empieza a perder la ingenuidad, la sensación de completa seguridad...y la felicidad.
Ya en el mundo de los adultos, el ejemplo fácil, aunque no por ello menos dramático, sería que se vive más tranquilo cuando no se sabe que cada minuto mueren diez niños menores de cinco años a causa del hambre.
Otro ejemplo sería el de las cosas que parecen mágicas hasta que encuentras la explicación científica, y entonces desaparece el encanto. Como sucede con las estrellas. Mucha gente (me incluyo) podría pasarse horas observando el cielo en una noche clara, maravillándose con el espectáculo. Pero cuando descubren que la luz de las estrellas se debe a la energía liberada en las reacciones nucleares que se producen en su interior y que sus movimientos se describen con tres simples leyes físicas...bueno, "pierde" un poco. O por lo menos, se transforma: la admiración por la belleza del firmamento pasaría a admiración por...no sé...¿la obediencia de los astros a la ciencia?



Pero he aquí la pregunta...¿Las personas curiosas tienen, tenemos, elección alguna vez?¿Puede dejar alguien pasar voluntariamente la oportunidad de saber algo? No me estoy refiriendo a los cotilleos, hay que saber respetar la privacidad de las personas. Digo que si hay quien pueda hacerse una pregunta y no intentar responderla. Aunque sea una pregunta trivial e intrascendente. Yo creo que no. La curiosidad es demasiado instintiva como para eso.

Una curiosidad: la frase "La curiosidad mató al gato" proviene de una expresión inglesa del siglo XVI "La preocupación mató al gato" (ya que los gatos son muy cautelosos), y advertía de que preocuparse en exceso es malo para la salud. Transcurrido el tiempo, la palabra "preocupación" se convirtió en "curiosidad".



PD: Releyéndola, me veo obligada a pedir disculpas por el desorden y poca claridad, pero creo que dada la hora y el estado mental, no se puede pedir mucho más.

4 Comentarios to “Sólo por curiosidad...”

  • 7 de junio de 2009, 14:31
    Sonia says:

    Si, yo aveces también pienso .. BENDITA IGNORANCIA, también se puede aplicar aquí el "ojos que no ven, corazón que no siente" y en parte tiene mucha razón, aunque también es cierto, que imagínate, un mundo de ignorantes.. O.o

  • 7 de junio de 2009, 23:53
    David says:

    Bueno, no sé... la ignorancia es un modo de felicidad. Pero ello no quita para que yo no sea a épocas feliz, y no me considere un ignorante. Tampoco entraré a más, pero vamos. Se puede ser curioso, aprender y apreciar la belleza de las cosas a la vez. No lo considero incompatible, si no más bien al contrario. Saber que fenómenos como el que dices de la estrella tienen explicación me resulta también fascinante.

    Y bueno, yo creo que sí que se puede evitar responder a las preguntas. Seguro que alguna vez lo has hecho. Plantéatelo. Bastante a menudo, por curiosa que seas ^^

    Salut!

  • 8 de junio de 2009, 12:27
    Anónimo says:

    Es cierto que la curiosidad n os hace querer saber más, pero eso no le quita encanto a las cosas, o eso pienso yo... Si que es verdad que en ocasiones cuando miramos el cielo, ya sea de noche con las estrellas o de dia con las nubes, pensamos en lo que causa que brillen las estrellas o en como se forman las nubes, pero aún sabiendo las respuestas eso no quita que las estrellas sigan iluminando el cielo nocturno y las nubes sigan adoptando formas imposibles...
    Lo de hacerse una pregunta y no intentar responderla creo que es casi imposible, aunque no dudo que haya quien lo haya conseguido, se que yo no seria capaz... Ya con cinco y seis años preguntaba cosas que nadie me sabia responder (o que no querian responder)

    La curiosidad mató al gato, pero le quedan seis vidas más, ¿no?

    ¡Suerte!

    --Isis--

  • 8 de junio de 2009, 14:21
    Miriam says:

    Yo creo que si no existieran las curiosidades este mundo sería muy aburrido...
    Indagar y buscar respuestas puede resultar divertido y gratificante, pero también es cierto que si no sabemos de forma concreta algún porqué, podemos imaginárnoslo a nuestra manera y hacerlo más especial...
    Un besazoo!!

Publicar un comentario

¡Comenta que aquí no censuramos nada! Aunque sea para difamarnos (o para animarnos, también lo agradecemos).

 

Casi18 años (mentales) Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates