8 de septiembre de 2009

Miedo

,
Quién mejor para hablar sobre el miedo que una persona cobarde. Lo soy, soy consciente de ello y sé que los demás también, sobre todo después de que durante una pesada clase de Literatura donde la profesora hablaba sobre la protagonista de "El cuarto de atrás" (...tiene miedo a fugarse, a volverse loca, al viento, a la tormenta, y hasta tiene miedo al miedo) cierta persona se diera la vuelta sólo para decirme: "¡Anda! ¡Como tú!"


El tema "Miedo" es muy amplio, pero voy a divagar sobre un tipo concreto de temor. Veamos, desde mi punto de vista, hay dos clases de miedo: racionales e irracionales. Es irracional, lo mires por donde lo mires, tenerle miedo a una aguja (¿qué daño puede hacerte?), lo que no evita que su sola visión me ponga bastante nerviosa. Lo mismo podría decirse de la fobia a las cucarachas, o a ponerse rojo ("ereutofobia” o “eritrofobia" se llama), o al martes 13 (los triscaidecafificos), etc.


¿A qué es lógico tenerle miedo entonces? Generalizando, a todo lo que implique un cierto grado de desconocimiento. Del desconocimiento nace la inseguridad, y de ahí, el miedo. Por lo tanto, considero bastante racional tenerle miedo a la muerte, porque no sabes lo que hay después. O incluso a los aviones, teniendo en cuenta que es "probable", muy poco, pero probable, que haya un accidente aéreo (aunque catalogar el temor a los aviones como miedo racional implicaría hacerlo con otras fobias, menos comunes, pero más posibles de realizarse)




Cierto día la Tierra comenzó a temblar y el Nilo se desbordó. Lo que yo pensaba que sólo ocurriría a los otros terminó pasandome a mí. Mis vecinos tuvieron miedo de perder sus olivos con las inundaciones; mi mujer de que las aguas se llevaran a nuestros hijos, y yo de ver destruido todo lo que había conquistado.


Pero no hubo solución. La tierra quedó inservible y tuve que buscar otro medio de subsistencia. Hoy soy camellero. Pero entonces entendí la palabra de Alá, nadie siente miedo de lo desconocido porque cualquier persona es capaz de conquistar todo lo que quiere y necesita.


Sólo sentimos miedo de perder aquello que tenemos, ya sean nuestras vidas o nuestras plantaciones. Pero este miedo pasa cuando entendemos que nuestra historia del mundo fueron escritos por la misma Mano.


El Alquimista, P. Coelho





Como veis, discrepo con Coelho al creer que es lógico tenerle miedo a lo desconocido. ¿Cuál es la diferencia? Fácil: la fe. Por ejemplo, si creéis firmemente en un Dios salvador/ la reencarnación/ la resurrección/... no tenéis por qué tenerle miedo a la muerte. No hay inseguridad, confiáis. Si, como yo, pensáis que la raza humana está triste, pero afortunadamente abandonada a su propia suerte...bueno, la cosa cambia. Por otro lado, sentir temor no es algo que la propia voluntad pueda controlar, sino que es un mecanismo de autodefensa que se pone en marcha instintivamente...¿o no?


En fin, dado que veo que no voy a llegar a una conclusión clara, me limitaré a finalizar brevemente con una cita célebre. En este caso, de Woody Allen:



"El miedo es mi compañero más fiel...


jamás me ha engañado para irse con otro"

1 Comentarios:

  • 12 de septiembre de 2009, 0:47
    Anónimo says:

    Por mucho que sean irracionales, las fobias nos acompañaran siempre... y a ti seguiran sin gustarte las agujas...

    Si lo piensas bien, muchos sentimientos son irracionales...

    Cuidaros!! que el blog vuelva a la vida!

    Y que empexeis bien el curso, que ya queda poco ;)

    --Isis--

Publicar un comentario

¡Comenta que aquí no censuramos nada! Aunque sea para difamarnos (o para animarnos, también lo agradecemos).

 

Casi18 años (mentales) Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates