23 de abril de 2009

San Jorge y poco más

,
Hoy tengo que hacer una entrada sobre San Jorge. Es obligado. Cuando le preguntas a alguien sobre San Jorge te dirá que mató al dragón. Hasta ahí bien. Con un poco de suerte, sabrá que la cruz de dicho santo aparece en varios escudos y/o banderas.Y poco más.

Tampoco hay mucho más que decir. Que era un soldado del ejército romano que vivió en el siglo III, que su padre era de Capadocia (Turquía), por lo que se le conoce como Jorge de Capadocia. Que le mandaron perseguir a los cristianos, pero prefirió revelar que él era uno de ellos, y, consecuentemente, ser decapitado. Y así, entre mártir y milagros, fue canonizado en el siglo V.

La leyenda es más extensa (y fantasiosa supongo). Se ve que un dragón de muy mala leche anidó en una fuente que proveía de agua a una ciudad, y para que se apartara los ciudadanos tenía que hacer un sacrificio humano al azar, hasta que un día le toca a la princesa del lugar (siempre igual: si se merienda al de la chabola, no pasa nada; pero si le toca a la doncella de clase alta, entonces la cosa cambia...)


El final es más previsible que el de las películas americanas. Llega San Jorge, mata al dragón, salva a la princesa y los ciudadanos en señal de agradecimiento se bautizan en masa. Supuestamente lo más importante de la historia es la simbología (Dragón=Satanás; San Jorge= creyente, fe)

Según la tradición, gracias a la aparición del santo, las tropas de la Corona de Aragón ganaron varias batallas; por esto San Jorge es el patrón de Aragón y el 23 de Abril (día en el que ejecutaron al santo) es el Día de Aragón.

En Cataluña, sin embargo es el día de los enamorados. Tradicionalmente los hombres regalan a las mujeres una rosa y una espiga de trigo (símbolo de pasión y fertilidad), y las mujeres a los hombres un libro, lo cual es una costumbre totalmente machista, puesto que el fondo del asunto es que las mujeres no se les regala libros porque son tontas. Además, seguro que hay muchas más mujeres que prefieren el libro.




PD: También hoy es el día del libro. Ya sé lo que dije en la entrada anterior, lo sé. Simplemente una curiosidad: supuestamente es el día del libro porque el 23 de abril de 1616 es la fecha de la muerte de Shakespeare y Cervantes y Garcilaso de la Vega. Pero en realidad no es así, ya que la muerte de Shakespeare es el 23 de abril según el calendario juliano, que sería el 3 de mayo del mismo año en el calendario gregoriano, el que se utilizó para fijar la fecha de fallecimiento de los otros dos escritores.

2 Comentarios to “San Jorge y poco más”

  • 24 de abril de 2009, 0:42
    Anónimo says:

    Permiteme que aclare o amplie la Leyenda de San Jorge, o de Sant Jordi aquí en Catalunya. La simbologia de la rosa, a parte de lo que has dicho, viene también en dicha leyenda.
    Se cuenta aquí que cuando San Jordi mató al dragón, de la sangre de éste brotó un rosal, y una de las rosas se la dió a la princesa. He aquí mi aclaración.
    (Esta leyenda nos la cuentan desde pequeños y ¡hasta la representamos en obras de teatro en el colegio!)

    Llevo todo el dia diciendo lo mismo, ¡Feliz Sant Jordi a todos los solteros!
    Que los que tienen pareja ya tienen a quien se lo felicite...

    --Isis--

  • 24 de abril de 2009, 2:30
    sonia says:

    Bonita leyenda y como dices muy predecible el final.. también es curisoso lo de Cataluña, pero no entiendo porque no celebramos en Aragon y en Cataluña lo mismo.. :S y por otra parte si veo un poco machista lo del libro, pero es la tradicion.. como todo.. en fin..

Publicar un comentario

¡Comenta que aquí no censuramos nada! Aunque sea para difamarnos (o para animarnos, también lo agradecemos).

 

Casi18 años (mentales) Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates