20 de julio de 2009

Destino: Noruega

,
Y no sólo Noruega, sino también Suecia y Finlandia. Eso sí, siempre por encima o en las proximidades del Círculo Polar Ártico. Es decir, lo más al Norte de Europa. Lo cierto es que no pensaba hacer entrada sobre el viaje, pero ha sido tan increíble que se lo merece. Nótese que todas las fotos son de la cámara familiar.










Lo primero de todo: en avión desde Madrid hasta Lakselv. Coger el vuelo fue ya en sí mismo una aventura, pero lo de los aeropuertos merece entrada aparte. En fin, que hemos llegado a Noruega.



Las frases que nos dijo la guía aplicables a este país son: "Todo depende" y "Esto es lo que hay". Todo depende del tiempo, que, por cierto, es bastante fresquito obviamente. Quiero decir con ello que el verano allí es como un invierno de las zonas más cálidas de España. Eso sí, mientras los turistas españoles tiritábamos con el abrigo, la gente de allí se sentía cómoda con una chaqueta o incluso en manga corta. Y además te miraba como si fueses un bicho raro.



El "esto es lo que hay" viene de que Noruega es a) un sitio muy poco poblado, sobretodo por el norte: es poco más de la mitad de España en extensión pero tiene la décima parte de población, concentrada en Oslo, la capital, que tiene medio millón de habitantes; y b) no está para nada preparada de cara al turismo, entre otras cosas, porque su principal ingreso es el petróleo.



Pero lo más curioso de todo es su "día" y su "noche", por decirlo así. Y es que en verano, no se pone el Sol, sino que es todo el día de día, valga la redundancia. Evidentemente, la luz no es tan fuerte como en España, pero al principio se hace difícil conciliar el sueño, porque, tratando de aprovechar al máximo la luz solar, ¡no tienen persianas!


Otras cosas generales que hay que saber de Noruega son: no pertenece a la Unión Europea, su moneda es la corona noruega (1 corona noruega = 0,11 euros) y el idioma es el noruego, aunque en toda Escandinavia hablan un inglés muy abierto que entiendo incluso yo (y eso es decir mucho) gracias a que en la tele ponen muchas cosas en inglés con subtítulos...deberíamos tomar ejemplo.


Bien, continuemos. De Lakselv fuimos a Karasjok, la capital de los sami (también llamados lapones o esquimales). Son el pueblo habitante de Laponia, región que ocupa el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Sólo son unos 100.000, la mayor parte de los cuales viven en la región noruega de Finmark. Tienen su propio idioma, se dedican a la cría del reno, la pesca y la artesanía, y son morenos, de pelo liso y ojos rasgados, por lo que se cree que vinieron de Asia. Los samis tienen una curiosa teoría sobre el origen del mundo: éste es una gran reno macho blanco. Su piel es la tierra, su sangre los ríos, sus ojos las estrellas y su corazón puedes oírlo si pegas la oreja al suelo, pues late en el centro del planeta y está conectado a todos los seres vivos. El día que se pare, se acabará el mundo.

De Karasjok nos trasladamos a la isla de Magerøya, concretamente a la ciudad de Honningsvåg (leído suena a algo así como "Jónisvo"). Brevemente comentaré lo que se puede hacer por aquí: excursión en barco a la Isla de los Pájaros (en realidad no es para ver gaviotas, cormoranes, frailecillos, águilas pescadoras y focas...sino que es una prueba a ver cuánto tiempo aguantas en cubierta sin congelarte para diversión de la tripulación noruega, estoy segura), visita al Ártico Ice Bar, dirigido por españoles con, en mi opinión, mucho mérito, porque para irse hasta allí en Marzo para sacar hielo en bloques de los lagos para recontruir el bar se necesita algo más que las ganas; y por último no se puede dejar de ir a Cabo Norte.



Cabo Norte, Nordkapp en la lengua local, es el punto más septentrional de Europa. Perdón, qué despiste el mío, quería decir que es el punto más septentrional de Europa para los turistas. Porque en realidad hay uno que le gana: el cabo Knivskjellodden, casi 2 km más al norte, pero el problema es que se ve que la tierra por allí se hunde y, por lo tanto, no es apto para construir un centro donde explotar a los turistas, donde entre otras cosas, se encuentra la tienda de recuerdos más cara de toda Noruega.


Lo que se puede ver aquí es el Sol de Medianoche: a las 12 de la noche el Sol desciende hasta la línea del horizonte y apenas la roza, vuelve a ascender. El espectáculo merece la pena, y eso que no lo pudimos ver porque estaba bastante nublado, situación habitual.



Volviendo al continente, la siguiente parada es la ciudad de Alta, famosa por su Museo de los Petroglifos, Patrimonio de la Humanidad. Curioso el grabado de las renas embarazadas. Dos ferrys más y llegamos a la ciudad de Tromsø, ciudad ubicada en una isla y donde se encuentra el Burger King más al norte de Europa...y el más bonito.








Siguiente parada: islas Lofoten-Vesterålen (o Lofoten a secas). Aquí sí que sí. Y es que el paisaje es impresionante. Recomiendan, como muestra de ello, visitar el Trollfjord, el fiordo del Troll. También se puede coger un ballenero para ir a ver ballenas, pero tuvimos mala suerte y ese día se canceló por culpa del mal tiempo (anunciando olas de más de 5 metros teniendo en cuenta que el ballenero es apenas un cascarón...en ese momento nadie lo lamentó).



En fin, fiordo del Troll:








Y aquí dejamos Noruega para continuar en Suecia, visitando concretamente el Parque Nacional de Abisko. Por cierto, 4 horas de viaje con bosque a ambos lados. Increíble.


El Parque Nacional de Abisko es famoso por su cañón, pero si habéis visto el cañón de Añisclo, situado en los Pirineos españoles, comprobaréis que éste último es bastante más impactante. Eso sí, lo que no tenemos por aquí es un lago de 107 km de largo y 77 de ancho, el lago Tornetrask, el más grande de Suecia. Parada técnica en Kiruna (traducido, Perdiz), porque esta ciudad es más bien fea. Espero que haya más suerte cuando la tengan que reconstruir, dado que la explotación de las minas de hierro que hay debajo de la ciudad podrían hundirla.



Por último, Rovaniemi, Finlandia. Qué hay en Rovaniemi o mejor dicho, quién. Porque procedentes de allí son personajes famosos que poco tienen que ver entre sí:


  • Papa Noel, Santa Claus, Babbo Natale, Père Noël, Joulupukki (el nombre finés) o como queráis llamarlo. El caso es que su casa está en esta ciudad, sobre el Círculo Polar Ártico, de ahí su nombre: "Napapiiri", literalmente, "El ombligo del Círculo". Por supuesto, puedes visitar al susodicho, quien te hablara de Fernando Alonso, de Rafa Nadal y de Fernando Torres, y además te pedirá que le bailes flamenco. Y también puedes encontrarte a una duendecilla valenciana trabajando en la Oficina de Correos de Napapiiri. Casualidades.


  • Cierta banda de heavy metal que ganó Eurovisión en 2006: los ya mencionados en este blog Lordi, que tienen allí su propio bar con figuras a tamaño real.



Sin embargo, si algo me sorprendió no fue el elevado porcentaje de población gótica, ni el horario tan poco español (las tiendas abren de 9 a 17, como mucho; a las 6 d la tarde ya no hay casi nadie por la calle) sino que ahora en la televisión finlandesa están emitiendo ¡los Serrano!. Eso sí, muy educativos ellos, lo hacían en español con subtítulos en el idioma local.


En fin, que es un viaje absolutamente recomendable, y, lo más importante, una alternativa a las típicas vacaciones en playas masificadas con el invariable plan de comer, dormir y quemarse.






Inciso:

a)Sí, esta entrada al final ha resultado ser un aburrimiento y no merece la pena ser leída. Únicamente es publicada por motivos puramente publicitarios


b) No, el blog no ha muerto...sólo está de vacaciones.

2 Comentarios to “Destino: Noruega”

  • 20 de julio de 2009, 2:40
    Sonia says:

    1), No! la entrada no es aburrida, es cultural! y sobretodo a mi me ha gustado leerla, porque como ya he estado allí 2 veces me gusta ver lo que has visto tu, que no he visto yo, para repetir una 3º.. ;)
    bueno, ultimamente no estoy nada inspirada, comentabas el estado de las carreteras.. al ir yo en coche las 2 veces podría comentar bastante sobre este tema, como experiencia propia.. decir por ejemplo que en Finlandia, conducen muy tranquilos y relajados, haciendo honor a su carácter tranquilón.

    y bueno en fin.. muy resumido, tienes mucha razón en que es una zona muy muy recomendable, es más, pienso que todo el mundo debería ir al menos una vez en su vida.

    2) por mi parte, lo siento, estoy muy muy vaga y me falta inspiración, pero se sacará de donde sea,con tal de satisfacer a nuestros lectores.

    Un beso!

  • 21 de julio de 2009, 19:36
    Anónimo says:

    ¡Anda! Ya pensaba que el blog habia muerto realmente... le estaba preparando el entierro...

    Me alegro mucho de que no sea así.

    Las fotografias son una maravilla... ojalà pudiera ver esos paisajes algún dia, aunque el frio no me llama tanto... XD

    En fin. Espero leer pronto una nueva entrada.

    -- Isis --

Publicar un comentario

¡Comenta que aquí no censuramos nada! Aunque sea para difamarnos (o para animarnos, también lo agradecemos).

 

Casi18 años (mentales) Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates